4 de cada 10 trabajadores no viajaron por falta de poder adquisitivo

VACACIONES

Buenos Aires,-Casi cuatro de cada diez trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones durante el último año por falta de poder adquisitivo. El dato surge de distintos relevamientos que, con matices, convergen en un punto central: el descanso quedó condicionado por el ingreso disponible.Según un informe de Bumeran, el 46% de los trabajadores no se ausentó del trabajo en el último año. Dentro de ese grupo, el 56% explicó la decisión por la falta de recursos económicos, mientras que un 21% la vinculó a un cambio de empleo reciente.

Otros motivos mencionados fueron la priorización de metas personales o profesionales (12%) y razones diversas -problemas de salud, falta de tiempo, dificultades de organización o la preferencia por permanecer en el hogar- que reunieron el 11%.La imposibilidad de tomarse vacaciones no aparece como un hecho aislado. El último informe de Zentrix Consultora indicó que el 39,3% de la población declaró no contar con recursos económicos para viajar este verano, "convirtiendo al acceso al descanso en un umbral social que separa estabilidad de vulnerabilidad".

El mismo reporte precisó que el 77,6% de los argentinos afirmó que su salario perdió frente a la inflación. Ese deterioro impactó en la autopercepción social: el 64% de la población se definió como clase media baja o baja. En paralelo, el 55,3% evaluó de manera negativa la situación económica del país, una proporción mayor a la valoración de la situación personal.

La postergación de las vacaciones convive con un cambio en las preferencias laborales. Según un estudio de Jobint, el 29% de los empleados en Argentina preferiría reducir la jornada laboral antes que tomarse días de descanso.La tendencia también se repite en otros países de la región: en Perú, el 45% de los trabajadores optaría por jornadas más cortas; en Panamá, el 40%; en Ecuador, el 36%; y en Chile, el 33%.Federico Barni, CEO de Jobint, señaló que "el 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral en lugar de tomar vacaciones", y agregó que "la flexibilidad y la compensación económica parecen ser más valoradas que las clásicas vacaciones". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias